Zona cerebro

En este viaje virtual descubrirá lo increíble que es el cerebro

La primera parada en esta gira virtual sobre el cerebro echa un vistazo a sus tres partes principales: la corteza cerebral, el cerebelo y el tallo cerebral.

También podemos apreciar los cuatro lóbulos del cerebro: el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo temporal y el lóbulo occipital.

La primera parte del cerebro en evolucionar, hace 500 millones de años, fue el tronco cerebral.  También es conocido como el cerebro reptiliano o inferior.  Ciertas funciones del cuerpo, por ejemplo, la respiración y la presión arterial, así como algunos instintos humanos básicos como el peligro son controlados por el cerebro inferior.

El cerebelo evolucionó hace 400 millones de años aproximadamente y también se conoce como el cerebro posterior.

El cerebro límbico (se explora en detalle más adelante) fue la tercera parte del cerebro en evolucionar, hace entre 300 y 200 millones de años, y también se conoce como cerebro medio. Es el cerebro más activo químicamente y es donde se encuentran nuestras emociones.

La última parte en evolucionar fue la corteza cerebral, también conocida como cerebro superior. La corteza evolucionó hace 200 millones de años aproximadamente. Es responsable de las habilidades cognitivas de la lógica, la creatividad, la intuición y decisión.

Cada mitad del cerebro se divide en cuatro lóbulos.  Cada lóbulo es responsable de llevar a cabo funciones específicas.

                                                                                                                                                                                                                                               El lóbulo parietal se ocupa principalmente de las funciones relacionadas con el movimiento, la orientación, el cálculo y ciertos tipos de reconocimiento.

El lóbulo occipital se ocupa principalmente de las áreas de procesamiento visual.

El cerebelo es también conocido como el pequeño cerebro o el cerebro posterior y se inserta en la parte posterior del tronco cerebral.  Su función principal es controlar la posición del cuerpo, equilibrio y balance.  También almacena los recuerdos de respuestas básicas aprendidas.  Envía la información vital para el cerebro a través del tronco cerebral.

Los lóbulos frontales son los responsables de las funciones más integradas del cerebro, es decir, de las funciones del pensamiento, la conceptualización y la planificación.  También juegan un papel importante en la apreciación consciente de la emoción.

Los lóbulos temporales se relacionan con el sonido, la comprensión del habla, generalmente en el lóbulo temporal izquierdo, y con algunos aspectos de la memoria.

El tronco cerebral es también conocido como el cerebro reptiliano. Se encuentra en el fondo del cerebro y se extiende desde la médula espinal. Es el principal responsable de soporte vital básico y controla la respiración, el ritmo cardíaco, la temperatura y el proceso de digestión. También es responsable de mantener la alerta a partir de la información importante que recibe a través de los sentidos.

En el siguiente video dispone de una primera aproximación a la estructura de nuestro cerebro.

 

Si deseas continuar por este tour virtual y conocer mejor nuestro asombroso cerebro ….. (clic)