Hemisferios cerebrales

Los Hemisferios

Imagínate mirando a través de la parte superior de la cabeza, hacia la corteza del cerebro.  Verás que ésta se compone de dos mitades llamadas hemisferios: uno a la izquierda (el cerebro izquierdo) y otro a la derecha (el cerebro derecho).

 

Ambos hemisferios están conectados por una intrincada red de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso.

Fueron los antiguos egipcios, los primeros en darse cuenta que el lado izquierdo del cerebro tiende a controlar el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho del cerebro tiende a controlar el lado izquierdo del cuerpo.

Aunque cada hemisferio es casi idéntico en términos de estructura, cada hemisferio funciona de una manera completamente diferente y se asocian con actividades muy específicas. Esto se conoce como especialización o lateralización.

El hemisferio izquierdo es el cerebro lógico responsable de la palabra, la lógica, los números, el análisis, las listas, la linealidad y la secuencia.

El hemisferio derecho es el cerebro creativo y es responsable del ritmo, de la percepción espacial, el color, la imaginación, el soñar despierto, la conciencia global y la dimensión.

El Cuerpo calloso

El cuerpo calloso es una banda gruesa de fibras nerviosas que conectan las células cerebrales de un hemisferio a los del otro hemisferio. Los dos hemisferios pueden mantener una conversación continua a través de este puente neuronal.

Plasticidad Cerebral

Capacidad del encéfalo para cambiar su estructura y su función durante el proceso de maduración y aprendizaje de un individuo, y también frente al daño neuronal provocado por lesiones o enfermedades. El conocimiento y experiencia cambian y desarrollan el cerebro.

Si deseas continuar por este tour virtual y conocer mejor nuestro asombroso cerebro ….. (clic)