El proceso de pensamiento

Entonces, ¿qué sucede cuando uno piensa?

Las células del cerebro se comunican entre sí a través de un proceso electroquímico.  Cada vez que pensamos, aprendemos y nos comunicamos, una neurona envía un impulso nervioso por su axón. El axón de una célula cerebral hace varios miles de conexiones con muchos miles de otras células cerebrales. El punto donde una neurona se conecta a otra se llama sinapsis.

Cuando un impulso nervioso (mensaje bioquímico electro-magnético) surge por el axón, es disparado a través del espacio sináptico a través de un mensajero químico, llamado neurotransmisor, hacia la dendrita de la neurona receptora.

El impulso nervioso viaja a lo largo del axón de la célula del cerebro, a través del espacio sináptico a otra célula del cerebro y así sucesivamente. Cuando una neurona se activa a otra de esta manera, es como si un interruptor se encendiera. Las neuronas se encienden, como una línea de fichas de dominó cayendo.

Esta actividad es el proceso que crea el camino del pensamiento complejo, llamado también trazas de la memoria o caminos neuronales.

                                                                                                                                                                                       ¿Qué ocurre cuando las células cerebrales se comunican?

Los neurotransmisores. Los neurotransmisores son mensajeros químicos que transmiten el impulso nervioso a través del espacio sináptico.

Brecha sináptica.  La brecha sináptica es el espacio entre las neuronas.  Los impulsos nerviosos se transmiten de una neurona a través del espacio sináptico a través del neurotransmisor a otra neurona.

Axón. El impulso nervioso viaja por el axón en el botón terminal.

Terminal del botón.  El botón terminal es el final del axón.

Dendrita. El impulso nervioso entra en la dendrita de la neurona receptora.

Las neuronas también pueden “excitar” a otras neuronas para hacerlas funcionar. O pueden “inhibir” a otras neuronas para que no se activen. Por lo tanto, hay diferentes tipos de neurotransmisores que excitan o inhiben a otras neuronas. Los neurotransmisores se encuentran en los alimentos que comemos.

Por eso es importante comer los tipos adecuados de alimentos del cerebro con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia del proceso mental.

Si deseas continuar por este tour virtual y conocer mejor nuestro asombroso cerebro ….. (clic)