Hábitos

Los caminos neuronales que se han indicado en el capítulo anterior, en este viaje por el cerebro, crean patrones de pensamiento.

Una vez que se crean estos caminos es probable que los pensamientos se repitan.  Esto se debe a que la repetición de un pensamiento hace que disminuya la resistencia bioquímica para que el pensamiento vuelva a ocurrir y las conexiones entre dos células del cerebro en el camino neuronal se vuelven más fuertes.

Imagina que estás tomando un paseo por un bosque denso.  La primera vez que pasas por el bosque, hay mucha resistencia a tu paso por lo que tienes que usar un machete para abrirte paso a través.

Sin embargo, la segunda vez que caminas por el mismo sendero, no será tan difícil porque ya habrás empezado a crear un camino en tu primer paso.  Ahora, cada vez que uno recorre el mismo camino, la ruta se vuelve más amplia, por lo que habrá menos dificultad para transitarla.

Finalmente, la vía se convertirá en una pista, a continuación, en una pequeña carretera y, finalmente, en una gran via!

Ocurre lo mismo en el cerebro.  Cada vez que tenemos un pensamiento la resistencia se reduce por lo tanto aumenta la probabilidad de tener el mismo pensamiento de nuevo.

Así es como se forman los hábitos.  Y es por eso que es muy importante controlar el pensamiento.  Si piensas negativamente, se va a construir una fuerte relación de los pensamientos negativos por lo que es más probable seguir repitiendo estos mismos pensamientos negativos.

Trata de asegurarte de que estás creando pensamientos positivos y las buenas costumbres.

Este proceso de pensamiento también explica por qué aprender algo nuevo o romper un hábito puede ser tan difícil al principio.

La clave es seguir en él y así será más fácil.  A menudo no es suficiente con dejar de hacer un cierto hábito.  Es preciso reemplazarlo con un nuevo hábito y centrarse en el desarrollo de este nuevo buen hábito como la nueva forma de pensamiento.

 

Esperamos que hayas disfrutado de este viaje virtual a través de este cerebro asombroso que todos tenemos.