La Neurona

Si nos aproximáramos lo suficientemente cerca de una sección de nuestro cerebro veríamos una densa red de células, las Neuronas.

Son las células que generan la actividad del cerebro,  llevando las señales eléctricas. Son los componentes básicos del cerebro.

Cada neurona se conecta con hasta 100.000 vecinos en el abrazo más grande del mundo!  A simple vista, las neuronas aparecen como la “materia gris” del cerebro.

Un trozo de cerebro del tamaño de una cabeza de alfiler contiene aproximadamente 60.000 neuronas.

La estructura de la neurona

Cada una de las neuronas tiene un cuerpo celular.  Del cuerpo de la célula se proyectan unas largas fibras en forma de raíz.

Hay dos tipos de fibra: axones y dendritas.

Cada neurona tiene un axón largo que envía impulsos eléctricos a otras neuronas.

Cada neurona tiene un número variable de dendritas las cuales tienen muchas ramas.

El axón de una neurona se conecta a las dendritas de otras neuronas.  El punto en el que conectan se llama sinapsis (vamos a explorarla más adelante).

Las dendritas recogen la información hacia la célula y los axones envían la información a otras células.

Este es el proceso de pensamiento.  Al aprender, tener una idea, recordar algo, sentirse activado sexualmente, comunicar, etc. las neuronas están recibiendo y transmitiendo información a través del cerebro.  Vamos a explorar el proceso de pensamiento en detalle más adelante.

 

Cuerpo de la célula. El cuerpo de la célula aloja el núcleo (que contiene el código genético), y el citoplasma (que alimenta el núcleo).

Las dendritas. Las dendritas son ramificaciones del cuerpo celular.  Es a través de las dendritas que la neurona se pone en contacto electroquímico con otras neuronas mediante la recepción de las señales entrantes de las neuronas vecinas.

Las células de Schwann. Estas células producen la mielina.

Vaina de Mielina. La vaina de la mielina es una sustancia grasa blanca que aísla el axón y acelera la velocidad de conducción de señales por el axón hacia las terminales del axón.

Nodo de Ranvier .  La vaina de mielina no es continua, sino que es interrumpida por los nodos de Ranvier.

Axon. El axón es un cilindro delgado que se proyecta fuera del cuerpo celular y transmite señales recibidas por las dendritas de otras neuronas.  Los axones forman la sustancia blanca del cerebro.

Terminales del axón. Los terminales de los axones contienen vesículas que liberan neurotransmisores en el espacio sináptico.

Núcleo Celular. El núcleo contiene el código genético.

 

Tipos de Neuronas

Las neuronas sensoriales – llevan información desde los órganos sensoriales al sistema nervioso central.

Las Neuronas Motoras – llevan la información a los músculos y las glándulas.

Las Neuronas Espejo - son las encargadas de captar la información exterior para hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás. Facilitan las conductas de imitación, la relación social, la empatía y la interpretación emocional externa.

Las Interneuronas – son las conexiones entre las neuronas sensoriales y motoras.

Las interneuronas son las neuronas más numerosas que constituyen alrededor del 97% del número total de neuronas en el sistema nervioso central.

Algunas neuronas son muy cortas … menos de un milímetro de longitud.  Algunas neuronas son muy largas … ¡un metro o más!  El axón de las neuronas motoras de la médula espinal que inerva un músculo en el pie puede ser de 1 metro de longitud.

Neurogénesis

Recibe este nombre el proceso de generación de nuevas neuronas a partir de células madre. Dicho proceso tiene lugar en dos zonas del cerebro, el hipocampo y el bulbo olfatorio.

La neurogénesis es un proceso complejo que involucra diferentes etapas, como la proliferación de células pluripotenciales, la migración, la diferenciación, la sobrevivencia de las neuronas nuevas así como la integración de éstas en los circuitos neuronales existentes.

  

Si deseas continuar por este tour virtual y conocer mejor nuestro asombroso cerebro ….. (clic)